lunes, 23 de mayo de 2011

Esteli

Estelí es una ciudad fresca y una región rica en vestigios arqueológicos y paleontológicos. La ciudad se encuentra a 150 km. de Managua y sus 800 metros de altura sobre el nivel del mar le favorecen con un clima agradable y una ambiente de montaña, donde podemos apreciar sus paisajes verdes y llevarse una maravillosa experiencia para los que nos visitan.

Catedral de Estelí


Parque central, Estelí

Según los historiadores, su nombre proviene del vocablo nahuatl “ulua”, que significa “río de la obsidiana”, sin embargo, también es interpretado su origen como proveniente del matagalpa Lí (río) y del náhualt Eztli (sangre), o sea, “río de sangre” o “río de aguas coloradas”.

La bella ciudad de Esteli y capital del tabaco, es rica en cultura y tradiciones...
Su gente es hermosa, hospitalaria y unica, acogemos con mucha amabilidad a los que visitan nuestra hermosa ciudad, y se llevan una buena imagen de Esteli.
Gastronomía

 Las comidas y bebidas típicas del pueblo son también parte de su cultura y se deben preservar para las generaciones futuras. La base fundamental de la gastronomía Nicaragüense desde sus orígenes ha sido el maíz, y su amplio uso y derivaciones constituyen la herencia culinaria legada por las antiguas culturas indígenas existentes en la zona. Este hecho explica la gran familiaridad entre la comida típica nicaragüense, y la de los países de la región centroamericana y México. Todos fuimos hijos del maíz.
El maíz, como ingrediente, tiene una infinidad de usos: de él se hacen bebidas como la tradicional Chicha y el Pinol; platos fuertes como el Nacatamal, el Indio Viejo y la Sopa de Albóndiga; y bocadillos o postres como el Atolillo y el Perrereque.
Tenemos la montuca que es originario de Pueblo Nuevo.
El delicioso gallo pinto.
El nacatamal.
El indio viejo.
El quesillo.

La montuca

El riquisimo Gallo Pinto

                                                                        
 Nacatamal

                                                                       
 Indio viejo


                                                                   El sabroso quesillo




Fiestas Patronales

las fiestas patronales de la virgen del Rosario el 7 de Octubre, la procesión de la virgen del Carmen el 16 de julio, coincidiendo con la celebración histórica de la liberación de Estelí de la dictadura somocista. Otra tradición importante es la celebración de la fundación de la ciudad de Estelí en diciembre, llamadas fiestas tradicionales destacándose las noches de compras navideñas, las pastorelas, los hípicos, la feria agropecuaria y muchas otras vinculadas con lo imaginario popular más profundo y creativo de nuestra identidad.


                                            Celebración de la Virgen del Rosario, Patrona de Estelí

                                                        Noches de compras Navideñas

Hípicas de Estelí

Leyendas

Si León tiene sus leyendas de la “Carreta Nagua”, el “Caballo de Arrechavala” y el “Padre sin Cabeza”, y Masaya sus espantos de ahuizotes,Esteli - Nicaragua no se queda atrás, y es dueña de varias de las más fantásticas historias de la Nicaragua colonial y de algunos de los personajes mitológicos más conocidos en ese período como: " La Mocuana" y "El Primer hombre del Tisey", sin duda algna en Nicaragua no hay persona que no haya escuchado de al menos una de estas historias.



La Mocuana, Trinidad.

Se cuenta que una hermosa mujer que tenía un hijo y se enamoró de un joven muy rico de otro pueblo, este hombre la quería a ella pero no a su hijo y  le propuso de que lo regalara. Ella le dijo que no iba a dejar a sus hijo. Pero este hombre le dijo que  la mataria a ella y a su hijo si no se casaba con él.  Ella muy triste escapa para esconderse con su hijo en la cueva del cerro La Mocuana en La Trinidad, camino y camino dentro de la cueva hasta que se pierde  y muere con su alma  en pena.
La leyenda cuenta que La Mocuana  sale todas las noches despues de las 12, vestida con un vestido de seda blanco y si algún niño esta despierto o llorando ella llega y se lo lleva pensando que es su hijo. La gente de la Trinidad dicen que algunos la han visto por la carretera panamericana, Otros dicen que ya  han intentado introducirse a lo profundo de la cueva pero se han visto imposibilitados a seguir ante la presencia de miles de murciélagos que viven allí.

“Aproximadamente en el año 1530, los españoles realizaron una expedición bien armada en territorio nicaragüense, para ampliar sus dominios e incrementar sus riquezas. En esta incursión los españoles lograron reducir a los indios de Sébaco, habitantes de la Laguna de Moyúa. El jefe de la tribu india, una vez vencido, obsequió a los conquistadores bolsas elaboradas con cuero de venado, llenas de pepitas de oro.
La noticia en España de que los conquistadores habían regresado con grandes riquezas llamó la atención de un joven, quien esperaba vestir los hábitos y cuyo padre había muerto en esta incursión. Decidido, el joven se incorporó a una nueva expedición, y después de un largo y penoso recorrido llegó a suelo nicaragüense, donde fue muy bien recibido por los pobladores, creyendo que era un sacerdote.
Ya en Sébaco, el joven conoció a la hermosa hija del cacique y la enamoró con intenciones de apoderarse de las riquezas de su padre. La joven india se enamoró perdidamente del español, y en prueba de su amor le dio a conocer el lugar donde su padre guardaba sus riquezas. Hay quienes afirman que el español también llegó a enamorarse verdaderamente de la joven india.
El cacique, al conocer los amoríos entre su hija y el extranjero, se opuso a la relación, y éstos se vieron obligados a huir, pero el cacique los encontró y se enfrentó al español, logrando darle muerte. Luego encerró a su hija, a pesar de estar embarazada, en una cueva en los cerros. Pero hay versiones que aseguran que fue el español el que encerró a la india después de apoderarse de los tesoros.

Cuenta la leyenda que La Mocuana enloqueció con el tiempo en su encierro, del que logró salirse después por un túnel, pero al hacerlo tiró a su pequeño hijo en un abismo, y desde entonces aparece por los caminos invitando a los caminantes a su cueva. Dicen los que la han encontrado que no se le ve la cara, sólo su esbelta figura y su hermosa y larga cabellera negra.
En algunos lugares cuentan que cuando La Mocuana encuentra a un niño recién nacido, lo degüella y le deja un puñado de oro a los padres de la criatura. Hay otras versiones que aseguran que se lo lleva, dejando siempre las piezas de oro..
                                                                Cerro de la mocuana.

Para aquellos que les gusta disfrutar de un ambiente agradable y conocer cultura, vengan a Estelí que se encontraran con mucha historia y tradiciones, no se arrepentiran de visitarnos es una ciudad única donde conoceran mucho de su gente y se enamoraran de sus bellos paisajes y destinos turísticos.

7 comentarios: